¿Cómo puedo amamantar a mi bebé si tiene labio y paladar hendido?
¿Cómo puedo amamantar a mi bebé si tiene labio y paladar hendido?
¿Qué es el labio y paladar hendido?
También conocidas como labio leporino y fisura palatina, estas patologías se caracterizan por presentarse orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca o en ambas partes. Estas patologías son producto de un cierre erróneo las estructuras faciales durante el desarrollo fetal.
Cabe recalcar que estas patologías son defectos congénitos frecuentes y que afortunadamente pueden ser corregidos mediante técnicas quirúrgicas.
¿Cómo afectan estas patologías la alimentación?
De las muchas complicaciones que pueden surgir cuando un bebé presenta esta patología, una de las más evidentes es la complicación en el momento de dar pecho al bebé. Durante una succión normal el niño coloca el pezón en la boca y sella con sus labios alrededor de éste. Cuando el bebé succiona y deglute la leche materna, el velo del paladar se eleva, cerrando la cavidad nasal, generando una presión negativa que mantiene el pezón dentro de la boca y permite la salida de la leche.
Los bebés que presentan estas patologías no son capaces de realizar un sellado correcto del pezón y por ende no son capaces de extraer la leche de la madre.
¿Puedo amamantar a mi bebe si tiene labio y paladar hendido?
Afortunadamente, es posible amamantar a los bebés incluso si estos sufren de esta patología. Existen ocaciones en las que el defecto que presenta el niño es tan poco, que el mismo seno de la madre es capaz de cerrar de manera hermética el orificio y permitir una correcta succión y alimentación.
En los lactantes con labio leporino, existen ocasiones donde las madres pueden auxiliarse con sus dedos, de esta manera al colocarlos en el orificio producen un cierre hermético. Las mejores posturas para alimentar al bebé serán aquellas donde se encuentre erguido o semierguido, ya que le permitirán controlar la succión de manera más sencilla.
En el caso de los lactantes que sufren de fisura palatina, en ocasiones será necesario utilizar biberones especiales y técnicas para alimentar al bebé adecuadamente ya que no siempre es posible amamantarlos. Esto se debe a la cavidad oral del bebé y la cavidad nasal están unidas, esto no permite que el bebé genere un vacío intraoral correcto necesario para realizar la succión.
También, en lactantes con fisura palatina es probable que carezcan del reflejo de succión. El reflejo de succión se pone en funcionamiento cuando es estimulado el punto de succión que se encuentra en el paladar del bebé. En el caso de los bebés con fisura palatina, y dependiendo de la ubicación del defecto, pueden carecer de el.
¡El siguiente video puede ayudarte!
Referencias
Padró, A. (s/f). Lactancia materna, labio leporino y fisura palatina, consultado el 9 de marzo de 2019, recuperado de http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-labio-leporino-y-fisura-palatina/
(s/a). (2018). Labio leporino y hendidura del paladar, consultado el 9 de marzo de 2019, recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cleft-palate/symptoms-causes/syc-20370985

Comentarios
Publicar un comentario